web analytics

En las redes sociales, en la vida, en los memes hay mucha confusión entre lo que es un geek y un nerd, incluso a veces se confunden con hipsters porque hay ciertos rasgos de sus looks y sus gustos que coinciden, como puede ser el peinado o las gafas de pasta. Sin embargo, hay bastante diferencia entre ellos y vamos a tratar de analizarlas en este artículo. Para empezar, hemos encontrado un vídeo que cuenta con bastante gracia y acierto lo que es cada uno de ellos con unas ilustraciones muy chulas, así que vamos a echarle un vistazo:

Como está en inglés, vamos a desglosarlo y a traducirlo al español para que quede más claro, por si acaso, y a añadir algunos detalles de nuestra cosecha. ¡Allá vamos!

UN HIPSTER

Empezamos por un hipster porque es el estereotipo, especialmente de lo que parece y no es un geek.

Diferencias hipster, geek y nerd 3

Un hipster es:

  • Una persona que sigue las últimas tendencias y modas, especialmente aquellas que están fuera de lo que es el «mainstream» o lo que es popular y llega a mucha gente
  • Escucha casi exclusivamente música indie y alternativa
  • Rechaza cualquier cosa que se vuelva «mainstream» o popular
  • Tiene preferencia por los productos Apple

Los geeks no tienen ninguna de estas características, ya que no siguen tendencias o modas en cuanto a la vestimenta, pueden escuchar música indie o alternativa o no, ya que su gusto musical es más amplio, si se convierte algo en popular, no lo rechazan y, por supuesto, NO LES GUSTAN PRODUCTOS APPLE, son más bien de PC o de software libre, como GNU/Linux.

Un ejemplo estándar de lo que es un hipster lo encontramos en la serie «Portlandia«, con el personaje interpretado por Fred Armisen.

UN NERD

Vamos ahora con lo que es un nerd y con lo que no tiene o tiene en común con un geek.

Diferencias hipster, geek y nerd

Un nerd es alguien que:

  • Es excesivamente intelectual y que sobresale en el colegio
  • Tiene falta de habilidades sociales
  • Se obsesiona con hobbies que no son mainstream o no son populares
  • Odia los deportes

Pues bien, un geek no tiene por qué ser un genio o un intelectual, pueden tener cierta habilidad con materias técnicas, pero les puede costar esfuerzo. Lo que sí que es verdad es que suelen tener una falta de habilidades sociales, como los nerds, y prefieren estar solos que en una fiesta con gente que no conocen. En cuanto a los hobbies, sí que les interesan los poco conocidos, como a los nerds, especialmente juegos de rol, pero pueden tener aficiones populares, como los videojuegos. Por último, los geeks no tienen por qué odiar el deporte, pueden ser buenos en cualquiera. Un par de ejemplos que todos conocemos de nerd es Steve Urkel de «Cosas de Casa» o Sheldon Cooper, de «The Big Bang Theory».

UN GEEK

Ahora que ya hemos visto lo que no es un geek y lo que tiene en común con un nerd, pasamos a lo que es un geek de verdad.

Diferencias hipster, geek y nerd 2

Los geeks son:

  • Personas con conocimientos en general, pero sobre todo en la materia que les interesa, como, por ejemplo, el Desarrollo de software a medida
  • Están obsesionados con hobbies, pero no tienen por qué ser no-mainstream o poco conocidos. Lo mismo juegan a rol, que a World of warcraft.
  • Siguen las tendencias tecnológicas, lo cual les acerca al tekkie, un término que no vamos a analizar en este artículo
  • Se sienten incómodos en ambientes sociales
  • Esta la añadimos nosotros: les encanta leer sitios web como Xataca.

Un ejemplo que todos conocemos de geek (aunque con ciertos tintes de nerd) es Moss de la serie «IT Crowd«, así como Elliot de «Mr. Robot«.

Esperamos que esto os haya servido para saber la diferencia entre un geek, un nerd y un hipster y, si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario.