web analytics
Consejos para coleccionar figuras frikis

El universo del coleccionismo friki está en pleno apogeo. Solo tienes que entrar en Youtube para ver cómo muchos creadores decoran sus backgrounds con figuras de animes, así como que incluso se meten en el mundo del coleccionismo de videojuegos retro, y no es paras menos, ya que a parte de atesorar en casa lo que más te gusta del mundo, es una buena inversión hoy en día.

Sin embargo, si te quieres iniciar en este mundillo, puede resultar un poco complicado al principio e incluso puedes sentirte desorientado. Si entras a una tienda como elbastiondelsur, donde tienen figuras, posters, llaveros, tazas, juegos de mangas y animes como Naruto, Sailor Moon, One Piece, Dragon Ball y muchísimos más, es difícil saber por dónde empezar, así que vamos a tratar de orientarte con estos consejos para empezar con tu colección de figuras frikis.

Elige lo que más te gusta

Aunque puede resultar tentador elegir la temática de la colección en función de lo que crees que se va a revalorizar con el tiempo, el primer consejo es que enfoques tu colección en lo que te gusta de verdad, pues piensa que te va a rodear cada día en tu habitación o en tu salón, así que tiene que ser algo que te encante. Así que ten muy claro si te gusta más el Universo Marvel, el anime japonés, los universos de fantasía y ciencia ficción… así podrás enfocar tu colección de figuras y centrarla en superhéroes, en personajes de «One Piece», «Naruto» y demás series de anime japonés o quizás mejor en figuras de «El Señor de los anillos» o del universo «Star Wars».

Investiga sobre el mundo de las figuras

Al principio, como hemos dicho, te puede resultar algo abrumador, pues hay muchos detalles que aprender, pero es imprescindible investigar un poco el mercado y fijarte en que hay figuras articuladas, que ofrecen poder poner a la figura en distintas poses y resultan más económicas, y en que hay figuras de resina, con mucho más nivel de detalle y de calidad, con un acabado más realista, y pueden resultar más caras.

También es importante que empieces a investigar sobre las marcas de cada tipo de figuras. Por ejemplo, de anime se suelen recomendar Kotobukiya, Bandai Banpresto, Tamashii Nations, Good Smile Company, Megahouse, Furyu, Figma, ARTFX, Bandai SH Figuarts, PlayArts, SEGA Prize o Nendoroid, entre otras. En cuanto a figuras de acción, tienes Mattel, NECA, Hot Toys, Todd McFarlane… En Internet hay infinita información sobre todas esas marcas así que ve vídeos de reseñas y lee blogs donde hablen de todas estas marcas para orientarte.

Fija un presupuesto y no te vuelvas loco

Otro asunto importante es el dinero, por supuesto, ya que sin duda es una afición que puede resultar costosa, así que no te vuelvas tarumba y fíjate un presupuesto mensual, trimestral o anual e intenta no sobrepasarlo, ya que al principio el afán por acumular figuras es enorme y se compra más caro de lo que se debería o se adquieren figuras al tuntún, sin fijar el objetivo de la temática y de fijarte en las marcas de calidad.

Para nosotros, estos son los tres consejos más importantes. Una vez tengas ya en tu haber unas cuantas figuras, cuídalas bien, mejor si las colocas en vitrinas para que no cojan polvo y colócalas en un lugar donde no les dé la luz de forma directa. Eso sí, sacarlas de la caja original o no… solo tú puedes decidirlo. Ahora solo te queda disfrutar de tu colección e ir aumentándola cuando encuentres piezas especiales que merezcan la pena.