web analytics

¿Qué sería del ser humano si no pudiese reírse a diario? La risa es un factor fundamental en el bienestar de una persona y el humor es un aspecto que hay que cultivar a diario para una buena salud mental.

Reírse de las penas y adversidades, individuales o colectivas, es una buena manera de procesarlas e incluso llegar a superarlas, así que el humor debe ser bienvenido en nuestra vida e incluso tenemos que hacer lo posible para buscarlo y llegar a él.

El origen de los chistes

Smilig girl de Gerrit van Honthorst
Cuadro «Smilig girl» de Gerrit Van Honthorst

De esta manera, buscando el humor, es como llegamos al territorio de los chistes. Aunque es difícil saber cuál es el origen o el primero que se contó, se cree que existen desde que existe la humanidad y que han sido transmitidos de generación en generación oralmente, normalmente a través de fábulas o anécdotas. De hecho, hay testimonios de chistes en la literatura griega, romana, china e incluso podemos encontrar alguno en textos sagrados, siempre con el fin de transmitir lecciones de vida o aleccionar moralmente, así como para hacer crítica social.

El chiste hoy en día

Chiste infantil espera manzana
Chiste infantil clásico de juego de palabras

Aunque en el pasado el chiste (a través de las fábulas y de las anécdotas) era para aleccionar o criticar a la sociedad, el chiste moderno, el de hoy en día, ha cambiado mucho gracias a la evolución social. De esta manera, los chistes contemporáneos se generan a través de situaciones cotidianas absurdas, de juegos de palabras, de situaciones políticas y sociales satíricas, de la ironía o de la pura exageración, aunque el objetivo siempre es el mismo: sacar una risa a la audiencia para que pueda descargar tensiones y pasar un buen rato.

Libros de chistes

Los 1000 peores chistes de la historia

Los libros de chistes nos han acompañado desde hace años. Muchos de nosotros llegamos a estos libros de pequeños y nos ofrecieron una experiencia divertida y reflexiva al mismo tiempo que marcó nuestra infancia y parte de nuestras vidas. Esto es lo que nos cuenta Javier Marañón Garrido, psicólogo y autor del libro «Los casi 1.000 peores chistes de la historia», en donde podemos encontrar, en palabras del autor:

«Un viaje que te arranca carcajadas mientras te sumerge en meditaciones profundas (…) una experiencia que todos deberíamos permitirnos tener al menos una vez. En un mundo lleno de desafíos y seriedad, este libro es ese rayo de sol que todos necesitamos. Y sí, definitivamente, la risa es el mejor remedio

Así pues, recomendamos 100% su lectura para que cada día podamos leer un puñadito de estos chistes y que nos alegren y nos ofrezcan nuevas vías de reflexión.

Chistes frikis

Chiste friki de ordenadores

No queremos acabar este artículo sin daros una pildorita de chistes frikis, pues este blog nació precisamente con ese fin, hacer un humor geek, algo friki y nerd, para sacar una sonrisa a esas personas que disfrutan de los ordenadores, la ciencia ficción, los superhéroes, los videojuegos, entre otras muchas cosas. ¡Allá van!

¿Por qué los frikis no leen el manual de instrucciones? Porque prefieren aprender a través de la fuerza.

¿Por qué los programadores odian la naturaleza? Porque tiene demasiados bugs.

¿Por qué Thor lleva su martillo al baño? ¡Porque quiere hacer «Tronar» al retrete!

«¿Me puede decir la contraseña de wifi de su bar, por favor?». «Tómate un agua por lo menos, ¿no?». «¿Todo junto?».

¿Qué consola es la preferida de los ladrones? La Nintendo De Ese

Espero que os hayáis echado unas buenas risas y si queréis compartir vuestro chiste friki o geeky, ¡no dudéis en dejarnos un comentario!