web analytics

Uno de los elementos más curiosos que se popularizaron tras la llegada de la web 2.0 son los memes. Los memes, término acuñado recientemente, se pueden entender como cualquier hecho, situación, idea o concepto, de manera satírica o irónica compartida a través de Internet. Las redes sociales son unas de las principales herramientas de difusión y esto ha hecho que se conviertan en un mecanismo de evolución cultural.

memes frikis

La llegada de los memes

Los memes se pueden encontrar en redes sociales, foros, y cualquier otro medio electrónico de difusión masivo. Generalmente se convierten en tendencia de manera local al tratar sobre algún tema que sea de conocimiento por un grupo social, aunque hay memes que pueden tener impacto masivo y convertirse en una tendencia reconocible en todo el mundo.

Los hay en muchos tipos y para diferente público, un ejemplo es el de los memes frikis. Esta categoría toma elementos del mundo de la informática y la tecnología y los lleva a modo de ironía y parodia de actualidad. Este tipo en particular se han convertido en una tendencia general por identificarse con buena parte del público de las redes sociales.

¿Hasta dónde ha llegado la influencia de los memes?

Su aplicación es tal que pueden evolucionar y ser reutilizados conforme lo hacen las tendencias. Estos pueden ser manipulados a modo de estrategias de marketing viral o para generar controversia hacia una postura crítica sobre productos y servicios.

Pero no todas las categorías de memes producen efectos sociales considerables, algunos logran ser muy humorísticos por lo que pueden ser interpretados solamente como parodias hacia algo en particular. Existen también otros tipos que forman parte ante cualquier tipo de respuesta social y logran explotarla hasta el punto de crear símbolos de protesta, como suele hacerse con las acciones controvertidos de los políticos.

Los memes, por tener amplia recepción del público, han permitido encontrarles otros usos, uno de ellos, la publicidad. Las empresas publicitarias no han tardado en aprovechar el recurso de los memes para crear novedosas campañas e introducirlas por las redes sociales (donde no solía encontrarse anuncios sobre ventas de productos). Y esto ha dado espacio para la investigación sobre la viralidad de los contenidos y sobre los espacios más frecuentados por los usuarios del Internet.

Los memes frikis

Mayormente hacia el público geek, los memes frikis aprovechan las tendencias tecnológicas para crear comedia, controversia e ironía. Estos memes suelen tener contenido sobre empresas informáticas, empresas desarrolladoras de videojuegos, personajes del mundo del anime, sistemas operativos, lenguajes informáticos, o inclusive la cultura pop de 1990.

Estos son reconocidos por la mayoría del público que tiene contacto con medios electrónicos y redes sociales, por lo que fácilmente pueden volverse virales. Este último término hace referencia a una tendencia de visitas/vistas de un meme superior al millón en menos de tres días de haberse publicado en alguna red social.

Una de las consecuencias de que un meme se convierta en contenido viral es que atraerá consumidores. El efecto de los memes puede afectar un público en cuanto a opiniones, y hace posible convertir en tendencia algo tecnológico que dejó de serlo hace tiempo. Factores como estadísticas, noticias o críticas de canales informativos fiables pueden aportar información suficiente para la creación de un meme, y así resaltar la información que cree más controversia para crear matrices de opinión de manera informal por redes sociales.

Herramientas para conseguir los mejores memes

Si bien es cierto que los memes son posibles de encontrar en muchos espacios de Internet, ahora hay plataformas especializadas que permiten a los usuarios conseguir los mejores y sin tener que consumir ningún anuncio publicitario ni pagar recargo alguno.

Los memes ahora pueden ser distribuidos por canales exclusivos y destinados al público que solamente desea consumirlos sobre temas de su interés. Al descargar la app de memes de Memedroid se pueden tener los mejores memes gratuitos en el smartphone. Este tipo de aplicaciones cuentan con una actualización constante y una interfaz de usuario cómoda y agradable a la vista. Los usuarios podrán votar y opinar sobre los que más les gusten, y estas aplicaciones son capaces de recopilar los que encajen con las búsquedas más frecuentes para garantizar horas de entretenimiento. Aparte, ofrece la posibilidad de realizar búsquedas especializadas y crear memes propios que puedan ser compartidos entre la comunidad.