web analytics

Suponemos que tienes una web en la que quieres recibir más visitas o conseguir aumentar el número de «returning visitors» o visitantes que vuelven a la web, que tienes una plataforma de servicios y quieres animar al cliente a que la siga usando, que eres dueño de una tienda online y quieres aumentar tus ventas con clientes que ya han comprado o que, simplemente, que quieres fidelizar al cliente recordándole cada cierto tiempo que existes. Pues bien, para mejorar todo lo que acabamos de comentar es esencial que hagas una campaña de email marketing con newsletter que atrapen y aquí van algunos consejos para crearla y tener éxito.

UTILIZA UN PROGRAMA DE EMAIL MARKETING

Si vas a hacer una campaña de enviar mail masivo a una lista de clientes grande, te recomendamos que uses un programa de email marketing, como Mailrelay, ya que te va a ser muy útil para gestionar la lista de correos electrónicos, para el diseño de la newsletter, para programar el envío masivo, para personalizar los emails o para integrar imágenes en los emails.

CREA UN CLUB EXCLUSIVO

Ahora que ya tienes un programa de email marketing, vamos a centrarnos en lo que hay dentro de esas Newsletter. Uno de los consejos es crear un club exclusivo en el que el cliente o el usuario se sienta parte de algo especial. Por ejemplo, los de Hendrick’s son un ejemplo de ello.

Ejemplo email marketing Hendricks

Como veis, formas parte del «La Orden Hendricks de La Cábala Experimental«. Yo, personalmente, no me resisto y casi siempre abro esta newsletter, pues me hacen sentir especial y tienen un diseño y un contenido que me gusta, como el periódico «The Unusual Telegraph» con noticias verídicas que no lo parecen y otras falsas que deberían haber sucedido.

EMAILS PERSONALIZADOS

Es esencial crear emails personalizados, y la manera más sencilla de hacerlo es añadiendo el nombre de la persona a la que va dirigido, ya sea en el asunto (mejor) o al inicio del email.

Ejemplo email marketing Change org

Como vemos en este email de Change.org, en el asunto han añadido mi nombre en el asunto, así me siento apelada y me dan más ganas de hacer click y ver las novedades de las campañas en las que he participado.

UN DISEÑO QUE ATRAPE

Como hemos mencionado, la newsletter tiene que tener un diseño bonito, que llame la atención y que conquiste, aunque tiene que ir en consonancia con la imagen de la web, del servicio o de la tienda online. Algo de Apple lleno de colorines no va a funcionar. Sin embargo, esta newsletter de Poncho.is, va acorde con su web y es un deleite visual y tiene unos mensajes muy simpáticos.

Email marketing poncho.is

Como veis, con este diseño y estas imágenes graciosas, que hasta hacen alusión a que vas a tener el pelo encrespado o frizzy porque hay humedad, parece que duele menos que la previsión del tiempo sea terrible.

ESCRIBE UN ASUNTO QUE LLAME LA ATENCIÓN

La llamada de atención en los asuntos es la clave para que el cliente o usuario haga click en el email y no se pierda entre los cienes que recibe cada día. El asunto tiene que llamar al misterio, hacer que le entre la curiosidad…

Buzzfeed email marketing

En este ejemplo vemos como la web de humor BuzzFeed ha escrito como asunto «Sorry. Wrong Number» («Perdón, me he equivocado de número») para llamar la atención y que te entre la curiosidad por saber qué ha pasado cuando se han equivocado de número y está relacionado con el contenido, un post en donde se ponen capturas de pantallas con equivocaciones de este estilo muy divertidas.

RECOMIENDA PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS

Si tienes una tienda online o de servicios, lo ideal es que envíes cada cierto tiempo, a parte de las ofertas, recomendaciones con productos relacionados con las compras o las búsquedas que has hecho anteriormente. Amazon son un referente de ello. Fijaos, si no, en el tipo de email marketing que me envían:Ejemplo email marketing Amazon

Como he comprado recientemente material de papelería, especialmente relacionado con la caligrafía y el lettering, me llegan emails recomendándome más rotuladores parecidos a los que he comprado y suele ser bastante efectivo.

PIDE OPINIÓN

Pedir la opinión o, lo que llaman ahora, «feedback» o retroalimentación con comentarios es algo que suele gustar al cliente. Por eso, especialmente después de un servicio prestado o de un servicio de atención al cliente vía online o vía telefónica, es conveniente enviar un email pidiendo su opinión o valoración del servicio. Claro que ésta encuesta tiene que tener algún tipo de premio, como un código de descuento. Fijaos, por ejemplo, este e-mail de Goddady.

Ejemplo email marketing Goddady

Después de recibir soporte técnico, me pidieron completar una encuesta y, a cambio, me ofrecieron un código con un descuento del 25% en mi próximo pedido.

UN SIMPÁTICO ADIÓS

Tanto si hace mucho tiempo que no abren el correo y les anuncias que vais a darle de baja automáticamente, como si han decidido darse de baja de la newsletter, enviar un email con un simpático adiós y una nueva oportunidad para repensárselo y no darse de baja es una buena idea.

Hirevue email marketing baja suscripción

Por ejemplo, los de HireVue han enviado un correo diciendo al usuario que, como hace meses que no abre la newsletter, le van a eliminar de su lista de correo. Sin embargo, con este simpático «Don’t Let Me Go» («No dejes que me vaya») y un mensaje gracioso y sin rencor, puede repensárselo y así afianzar la relación.

 

Esperamos que estos consejos para que tu campaña de email marketing tenga éxito te hayan servido de ayuda y consigas más visitas, más prestaciones de servicios y más ventas. Gracias por leernos y hasta pronto.