Ahora curioseemos un poco sobre el invento de la bombilla. Aunque hoy ya existan las famosas bombillas LED (más info en bombillasledweb), la aparición de la bombilla tradicional tuvo algo de controversia en el pasado.
¿Sabes de dónde vino la bombilla?
El invento de la lámpara incandescente se dio a finales del siglo XIX, a este artefacto se le conoce hoy en día como bombilla, foco, lámpara, etc, según cada país. El inventor de la bombilla fue Joseph Wilson Swan y la patentó por primera vez en el año de 1879.
Swan dio a conocer acerca de su éxito a la Sociedad Química de Newcastle durante una conferencia en febrero de 1879, donde mostraría su invento funcionando.
Durante ese mismo año instaló bombillas en hogares y señales en Inglaterra. Dos años más tarde, en 1881 creó su propia compañía llamada The Swan Electric Light Company, y fue entonces cuando se empezó con la producción comercial.
¿Por qué hemos creído que Thomas A. Edison fue el inventor de la bombilla?
En 1880, en Estados Unidos, Thomas Alva Edison se obtiene la patente de la bombilla.
Edison trabajó con copias de la patente original de Swan, su cometido era hacerlas más eficientes. Fue entonces cuando logró obtener la patente por una copia bastante directa de la lámpara de Swan; y con ello hizo una campaña publicitaria donde reclamaba ser el verdadero inventor.
Por otro lado, Swan estuvo de acuerdo en que Edison vendiese las lámparas en Estados Unidos, mientras él conservaría los derechos en Reino Unido.
En el año de 1883 se estableció la ALAN & Swan United Electric Light Company, a esta compañía también se la conocía como “Ediswan”. La empresa vendió lámparas hechas con filamentos de celulosa que Swan había inventado en 1881.
Mientras tanto, Edison utilizaba para sus lámparas filamentos de bambú, sin embargo esto cambió cuando su compañía llamada Edison General Electric Company se fusionó con la Thomson-Houston Electric Company y crearon la General Electric, y esta compañía decidió utilizar la celulosa también en sus bombillas.